La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos.
domingo, 28 de marzo de 2021
Tesis de Inversión Hamilton Thorne
Antes de pensar siquiera en comprar acciones, es preciso que usted tome algunas decisiones básicas sobre el mercado, más concretamente sobre su grado de confianza, pues una persona indecisa, sin convicción y sin conocimiento de aquello en lo que invierte, es una víctima potencial del mercado, la clase de persona que abandona toda esperanza y buen sentido en el peor momento y vende a pérdida.
Peter Lynch (Un paso por delante de Wall Street)
Hamilton Thorne, se trata de una empresa canadiense, que se dedica a la fabricación de material médico para las clínicas/laboratorios del sector de la fecundación in vitro (IVF). Comencemos con un análisis del sector, para luego detenernos en el negocio.
ANÁLISIS DEL SECTOR
¿En qué consiste la fecundación in vitro?
La fecundación in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida (ART) usadas para tratar la infertilidad. Es un proceso de fecundación de un óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo, in vitro (en vidrio), con el fin de obtener embriones de buena calidad que puedan, tras su transferencia al útero materno, dar lugar a un embarazo.
Para llevar a cabo este procedimiento es necesario estimular hormonalmente a la paciente de manera controlada y obtener sus óvulos, que luego son fecundados in vitro en un laboratorio, donde se cultivan durante unos días. Uno de esos embriones cultivados es transferido de vuelta a la cavidad uterina y el resto se criopreservan para un uso futuro.
Procedimiento seguido en la fecundación in vitro
A la hora de realizar la fecundación in vitro se sigue el siguiente procedimiento:
En primer lugar a la paciente se le realiza una primera consulta, se analiza su historial médico y todos los informes relativos a tratamientos anteriores , si los hubiese. Además, se realiza un estudio ginecológico completo, así como un análisis de esperma si se va a utilizar el semen de la pareja.
El siguiente paso consiste en la estimulación ovárica. Esta consiste en inyecciones diarias que la paciente puede administrarse ella misma, si así lo desea. De forma natural, la mujer produce un único óvulo cada mes, pero gracias a este tratamiento hormonal, que dura entre 15-25 días, se provoca un crecimiento multifolicular con el cual se desarrollan varios. Este permite conseguir posteriormente varios óvulos, que se fecundarán y darán lugar a embriones. Los embriones se clasifican según su calidad, transfiriendo normalmente uno al útero de la paciente y criopreservando el resto para uso futuro.
Tras esto se procede a la punción, se trata de un procedimiento simple que no dura más de 15-20 minutos y que se realiza en quirófano bajo sedación, para evitar cualquier posible molestia a la paciente. Para realizar la punción se accede a los ovarios desde la cavidad vaginal, y se puncionan cada uno de los folículos. Es el líquido aspirado de cada folículo el que contiene los óvulos que posteriormente se podrán fecundar en el laboratorio de fecundación in vitro.
El siguiente paso es la fecundación in vitro de los óvulos, que puede hacerse con semen donante o de la pareja. Este procedimiento puede llevarse a cabo mediante dos técnicas diferentes. La primera es la técnica FIV convencional, en la que se depositan cada uno de los óvulos obtenidos en la punción en gotas de semen previamente preparado, de forma que se simula en la placa de cultivo el proceso de fecundación natural. La segunda técnica es mediante la inyección intracitoplasmáticade espermatozoides (ICSI): se trata de una técnica de elevada precisión que consiste en que los embriólogos seleccionan individualmente los mejores espermatozoides y los introducen uno a uno en el interior de cada óvulo.
Una vez realizada la fecundación in vitro se procede con el cultivo de embriones, este dura entre 5 y 6 días. Durante este proceso se proporcionan las condiciones de cultivo necesarias para los embriones en cada fase, observando y analizando el desarrollo de los embriones para poder evaluar su calidad.
Una vez cultivados los embriones , para hacer la transferencia embrionaria, se debe de preparar previamente el útero de la paciente. Durante la transferencia, se introduce el mejor embrión en el útero. Este proceso se realiza en quirófano, pero se trata de un proceso rápido e indoloro, no requiere de ningún tipo de anestesia.
Por otro lado, se lleva a cabo la vitrificación (criopreservación) del resto de embriones de buena calidad que no han sido transferidos para así poder utilizarlos en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación.
Estado del arte
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), una de cada seis parejas sufre problemas de fertilidad. La infertilidad es causada por varios motivos, disfunción fisiológica, trastorno anatómico o genético, enfermedades de transmisión sexual y problemas endocrinológicos o inmunológicos.
Las causas fisiológicas que pueden causar la infertilidad son el bloqueo de trompas, malformación congénica, ovulación anormal, baja calidad y cantidad de esperma y disfunciones eyaculatorias. La OMS estima que la infertilidad está entorno al 5% entre los 20-24 años y en un 62% entre los 45-49 años.
El alto costo de la fecundación in vitro y los problemas regulatorios nacionales son los principales factores que obstaculizan el mercado de fecundación in vitro. Según la asociación del embarazo estadounidense, el costo de un tratamiento IVF para mujeres que se encuentran por debajo de los 35 años es menor, y este costo aumenta a medida que aumenta la edad de la paciente. Debido a este elevado costo, un mayor número de parejas están haciendo uso de este tratamiento en países como Panamá, México, India y Tailandia que los ofrecen a un coste más asequible.
Además un hecho que está influyendo en gran medida a que aumente la tasa de infertilidad, es el cambio de estilo de vida de las personas. Este cambio de estilo de vida, está provocando que el tiempo que pasa hasta que una mujer decide ser madre por primera vez, es más elevado. Por ejemplo, en Europa la edad promedio en que una mujer decide tener su primer hijo, ha pasado de ser 28,8 años en 2013 a 29,3 en 2018.
Edad promedio en la que una mujer decide tener su primer hijo en Europa (Año 2018)
En 2018 nacieron un total de 4,218 millones de niños en Europa, lo que corresponde a una tasa bruta de natalidad (el nacimiento bruto por cada 1000 personas) de 9,5. A modo de comparación, la tasa bruta de natalidad se situó en 10.5 durante el año 2000, 12,5 en 1985 y 16,4 en 1970.
Durante el periodo de 1961-2018, el mayor número de nacimientos en Europa se alcanzó en 1964 con un total de 6,797 millones de niños. Desde entonces el número de nacimientos en Europa a descendido de forma constante alcanzado su mínimo en el año 2002 cuando nacieron un total de 4,365 millones de niños.
Millones de nacimientos en Europa
Durante el año 2018, en Europa cada mujer tuvo 1,55 hijos (comparados con los 1,57 de 2017). En el siguiente gráfico, la gráfica de color amarilla se encuentra relacionada con el eje izquierdo y representa el ratio de fertilidad. Por otro lado la línea azul claro se encuentra relacionada con el eje de la derecha y muestra la edad promedio en la cual una mujer ha tenido su primer hijo. Finalmente la línea azul oscura se encuentra relacionado con el eje de la derecha, muestra la edad promedio en la que una mujer dio a luz a su hijo, sin necesidad de que este fuese el primero.
Tasa de fertilidad en Europa
El siguiente gráfico realiza un zoom sobre la gráfica anterior. En este caso, podemos ver como con el paso de los años las edades entre 20-29 años han visto decrecer su ratio de fertilidad. Sin embargo, las edades superiores a los 30 años, han visto aumentar su ratio de fertilidad.
Tasa de fertilidad por edades
A continuación, podemos ver para cada uno de los países de la Unión Europea (año 2018), la edad media en la cual una mujer tiene su primer hijo (eje horizontal) y el ratio total de fertilidad (eje vertical). El primer cuadrante (aquel que se encuentra en la parte superior derecha), son países con alto ratio de fertilidad, y países en los cuales las mujeres deciden ser madres por primera vez a una edad superior a los 30 años. En el segundo cuadrante (aquel que se encuentra en la parte inferior derecha), son países con bajo ratio de fertilidad, y países en los que las mujeres deciden ser madres a una edad superior a los 30 años. En general podemos ver que los países que forman estos cuadrantes, son países donde la gente ha aumentado su poder adquisitivo y su nivel de vida en las últimas décadas. Existen excepciones de países como Francia, donde tenemos que se trata de un país con una tasa de fertilidad y donde las mujeres deciden tener su primer hijo por debajo de los 30 años.
Indicadores de fertilidad por países (2018)
Finalmente podemos ver como durante 2018, el 45% de los nacimientos significaron el primer hijo, mientras que el 38% significaron el segundo hijo. Es decir, a lo largo del tiempo podemos ver como la edad de ser madre está incrementando y además esto está ligado a que sea el primer hijo.
Nacimientos durante 2018
De acuerdo con la National Survey of Family Growth's, en 2017 casi el 8.8% de las mujeres eran infértiles. Alrededor del 12% de las mujeres en USA recibieron tratamientos de infertilidad.
Estado del sector
Se estima que el mercado de la fecundación in vitro crezca a una tasa del 12% anual durante el periodo de tiempo entre 2021-2028. Como ya hemos comentado, este mercado se encuentra impulsado especialmente por el factor del incremento de la infertilidad.
El mercado de la fecundación in vitro puede descomponer en dos grandes grupos: empresas que realizan los instrumentos para que este pueda ser llevado a cabo y las clínicas de fecundación in vitro que se dedican a consumir estos instrumentos para poder realizar el tratamiento.
Hamilton Thorne, se encuentra en el primer grupo, y es por lo tanto que nos vamos a centrar en analizar el equipamiento para el sector. Dentro del equipamiento para el sector de la fecundación in vitro existen diferentes tipos de instrumentos:
Sistemas de almacenamiento y mantenimiento
Sistemas de manipulación muestras.
Consumibles.
Sistemas de clasificación y recolección de gametos.
Otro equipamiento.
Este mercado de dispositivos tenía en 2018 un tamaño de 7.1B$ y se estima que en 2027 alcance un tamaño de 14B$, es decir, un incremento del 8.4% CAGR.
Se espera que el mercado de dispositivos para el tratamiento de infertilidad experimente un crecimiento significativo, debido a la creciente adopción de estrategias de adquisición y colaboración par parte de los principales actores del mercado. Por ejemplo, en 2019 Thermo Fisher Scientific, inició una colaboración global con Predictive Laboratories, con el fin de estudiar los factores subyacentes que conducen a la infertilidad de las mujeres. En junio de 2018, Vitrolife AB y la empresa GE Healthcare se asociaron para mejorar sus ofertas de tecnología de reproducción asistida. Esta asociación ha permitido a Vitrolife expandir su portfolio de productos IVF en el mercado global.
En 2017, la empresa Merck en colaboración con Genea, lanzó el Centre of Excellence for Fertility (CoE) que ofrece módulos de formación científica y clínica para profesionales de la fertilidad, con el fin de que estos adquieran conocimientos avanzados que den lugar a unos mejores resultados en los pacientes.
Se espera que Norte América ocupe una posición dominante en el mercado global de dispositivos para la infertilidad, debido a la presencia de fondos brindan ayuda a las personas infértiles para el tratamiento de dicho problema. Por ejemplo, existe la organización benéfica BabyQuest que se encuentra en California, cuyo objetivo es garantizar la asistencia financiera, para aquellas personas que no pueden permitirse pagar los tratamientos de infertilidad.
Europa también se espera que sea un player significativo dentro del sector, debido a las políticas de reembolso favorables para el tratamiento de la infertilidad por parte de los gobiernos y la expansión de las instalaciones por parte de los actores principales en la región europea. En diciembre de 2019, The Cooper Surgical una subsidiaria de Cooper Companies Inc, abrió un nuevo centro de excelencia en Malov, Dinamarca, para incrementar su presencia en el mercado europeo.
Adicionalmente, Asia Pacífico será testigo de un crecimiento significativo del mercado de los dispositivos para el tratamiento de la fertilidad, debido a la creciente prevalencia de las tasas de infertilidad en la población asiática. Además de acuerdo con el reporte de 2017 de Indian Society of Assisted Reproduction (ISAR) entre un 10% y un 14% de la población india tiene problemas de infertilidad.
El sector actualmente se encuentra muy fragmentado, es decir, se trata un sector que se está consolidando, mediante adquisiciones.
ANÁLISIS DE LA COMPAÑÍA
Análisis del negocio
Hamilton Thorne es una empresa proveedora de instrumentos de laboratorio, consumibles, software y servicios en el sector de reproducción asistida (ART). La empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos y presta servicios que son vendidos bajo su propia marca, así como la distribución y expansión de una serie de productos de terceros que les permite cumplir todos los requisitos del cliente.
Dentro de sus productos propios, y sus líneas de productos de software y equipamiento se encuentran dispositivos láser, sistemas de imágenes, sistemas de micro manipulación, sistemas de purificación de aire, incubadoras, congeladores y sistemas de monitorización de laboratorio.
Desde un punto de vista de diversificación la empresa se encuentra altamente diversificada: un 40% de las ventas se producen en América, un 35% en Asia Pacífico y un 25% en Europa. La empresa llega principalmente al mercado a través de una red de distribuidores presente en más de 60 países, esta red contribuye al 80% de las ventas. El 20% restante se realiza mediante venta directa, normalmente este tipo de venta se usa para la venta de nuevos productos o aplicaciones de vanguardia.
Puntos de venta de la compañía
Las principales líneas de productos de la empresa se venden en tres mercados finales: IVF, investigación en biología y cría de animales. El hardware usado en los tres mercados es esencialmente el mismo, sin embargo, el software es personalizado para cada mercado.
El mercado de IVF es el 65% del negocio. Otro 20% del negocio proviene del sector de investigación en los campos de ciencias de la vida, es sector está incrementando su tasa de crecimiento de forma sustancial. El 15% restante proviene de la cría de animales. Actualmente existe potencial para varias aplicaciones láser, que actualmente están siendo desarrolladas en el campo de clonación, sperm sexing, IVF asistida por láser, lo que implica que la empresa podría expandir enormemente su mercado en este último sector.
Diversificación y portfolio de productos y servicios
Management
El CEO de la compañía es David Wolf , que llegó a la compañía en el año 2011, tras la jubilación del antiguo CEO (Daniel K.Thorne). La carrera de David Wolf como ejecutivo de alto nivel tiene ya una experiencia contrastada. Fue miembro de la administración fundadora de la empresa Elcom International, donde jugó un papel clave en el crecimiento de este negocio. También fue director de operaciones de JWP Information Services, donde construyó la infraestructura de una empresa que pasó de facturar 250M$ a 1.4B$. También fue presidente y director ejecutivo de NECCO Inc; una empresa de 250M$ de distribución y servicios IT, que fue adquirida por JWP.
El fundado de la compañía, posee un 14.5% de las acciones. Por otro lado David Wolf posee un 1.31% de las acciones, el equipo directivo posee en total un 25% de las acciones.
Aquí algunos vídeos de entrevistas al CEO de la compañía
Adquisiciones, financiación y su rentabilidad
La compañía crece de forma orgánica e inorgánica (mediante adquisiciones). En lo que respecta a las adquisiciones la compañía ha demostrado tener un gran acierto.
La compañía adquirió la empresa Embryotech, que se trata de un proveedor de servicios de prueba de toxicología y ensayos de control de calidad en el sector de IVF. Se trata de un negocio que fué adquirido a 5xEBITDA, esta empresa tiene un 100% de ingresos recurrentes.
En abril de 2017 la empresa adquirió Gynemed, que se trata de un productor y distribuidor de múltiples consumibles y componentes para el sector IVF, la joya de la corona de esta empresa es la parte del negocio que se dedica a cultivos celulares con unos márgenes brutos del 75% y un 80% de ingresos recurrentes y perspectivas de crecimiento bastante sólidas.
Además de reducir el riesgo de tener un producto concentrado, estas dos adquisiciones han provocado que los ingresos recurrentes de la compañía pasen del 7% al 60%.
La combinación de estas compañías le da a Hamilton Thorne una gran amplitud de productos y servicios y el alcance geográfico necesario para comenzar a realizar ventas directas que sean capaces de verse como una ventana única para los laboratorios de IVF a nivel mundial. Además puesto que no existe una superposición geográfica entre los productos de los diferentes negocios, poseen numerosas oportunidades de sinergia.
Gynemed le da a Hamilton Thorne una huella de ventas directas en Europa. Además esta huella puede aprovecharse para vender los sistemas láser y los sistemas de análisis de esperma de Hamilton Thorne, así como los servicios de toxicología de Embryotech.
Actualmente (cierre fiscal año 2020), cuenta con 21 millones de dólares canadienses en caja, indicando además que se podría realizar algún tipo de adquisición.
La compañía financia estas adquisiciones mediante dilución, es decir, lo que hace es emitir acciones.
Número de acciones en circulación
Al ser una empresa pequeña, es complicado que obtenga acceso a financiación bancaria con buenas condiciones, esto obliga a la compañía a emitir acciones a la hora de realizar adquisiciones. Conforme la compañía vaya adquiriendo un mayor market cap, tendrá acceso a una financiación bancaria de más calidad y no será necesario emitir tantas acciones para financiar el crecimiento. Por otro lado, esto hace que la compañía no tenga apenas deuda bancaria, dispone de una deuda de 1.5xEBITDA.
Si nos fijamos en el Cash from Operations de la compañía
Cash from operations
Se puede observar como fue a partir de las adquisiciones cuando la compañía comenzó a generar cash. Actualmente la compañía está generando un total de 6.38 millones cash. Desde que en el año 2016, la compañía comenzase con su estrategia de adquisiciones, la compañía a invertido un total de 22.1 millones en adquirir otras empresas. Podemos ver por lo tanto que el retorno que han producido estas adquisiciones es de un 28.8%.
Retorno M&A = 100*(6.38/22.1) = 28.8%
Evolución de las ventas, EBITDA, EBIT
Evolución de las ventas
Podemos ver como la compañía ha multiplicado las ventas por más de 5 veces en los últimos 7 años lo que implica un incremento de más del 26% CAGR. Además la compañía tiene una conversión por encima del 40% a FCF.
La compañía tiene un margen EBITDA entre el 12%-17% y un margen EBIT entre el 10% y un 14%, aunque se espera que estos márgenes se vean aumentados conforme la empresa gana escala. Pudiendo llegar a alcanzar unos márgenes EBIT del 20%.
La compañía actualmente genera un EPS que es prácticamente nulo, esto se debe en gran medida a que la compañía reinvierte gran parte de su dinero en adquisiciones y R&D. Además al ser una empresa que crece vía adquisiciones genera muchas amortizaciones.
Valoración a futuro
Hamilton Thorne se trata de una compañía que crece mediante crecimiento orgánico y adquisiciones. En gran medida, que la empresa tenga un buen desempeño en el futuro dependerá de que se sigan haciendo buenas adquisiciones como han hecho hasta el momento.
Hamilton Thorne se trata de un buen negocio que opera en una industria con unos vientos de cola bastante fuertes. Entre los puntos fuertes de la compañía se encuentran los siguientes:
La industria en la que opera Hamilton, se trata de una industria con altas barreras de entrada, industria que se espera que tenga un crecimiento a largo plazo y con una clara resistencia a las crisis.
Posee un equipo directivo alineado con el accionista, donde los directores poseen el 25% de las acciones.
Opera en una industria altamente fragmentada, posee una robusta estrategia de M&A, demostrando una enorme generación de valor con las adquisiciones realizadas hasta el momento.
Posee unas ventas recurrentes de alrededor del 55%, una fuerte conversión de caja por encima del 40%.
Al ser una empresa mediana, le permite adquirir empresas pequeñas (que facturen entre 10M-15M a unos múltiplos razonables), y una vez las integra en su marca las hace más rentables.
Si la compañía continua con su política de acierto en las adquisiciones, y continua con el crecimiento orgánico, que debido a que se encuentra en un mercado con perspectivas de crecimiento, es factible que mantenga dicho crecimiento orgánico, podemos estar ante una empresa que en el largo plazo puede dar muy buenas resultados.
Actualmente el MarketCap de la compañía es de 232 millones, su empresa comparables más directa que es Vitrolife actualmente posee un MarketCap de 3B$, lo que da una perspectiva del posible potencial de la empresa. Además la empresa, actualmente cotiza en el TSXV, que se trata de un mercado secundario en Canadá, es posible que conforme la empresa crezca, termine entrando en el TSX, lo que daría lugar a una mayor visibilidad por parte de los analistas y a los inversores.
Entre los riesgos que nos podemos encontrar en la compañía tenemos:
Que la estrategia de adquisiciones (M&A) no sea ejecutada de forma adecuada.
Una alta volatilidad debido a la baja liquidez de la compañía.
Debes de recordar que todo lo expuesto aquí, no es una recomendación de compra o de venta de acciones de la compañía. Antes de comprar acciones debes de realizar un análisis profundo de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario